Un día clásico en Montserrat

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


montserrat3

La montaña de Montserrat es el epicentro del turismo religioso en Cataluña. Y hoy os contaremos como es un día clásico en el monasterio catalán más visitado de todos. El santuario, queda un medio de la montaña pero es fácilmente accesible.

El día más típico para hacer la visita y ver el elevado tráfico de personas que atrae la “Moreneta”, la virgen de madera de color negro que preside el santuario, es el domingo. Si vamos en coche llegaremos temprano para asegurarnos una plaza en el párquing de monasterio y des de aquí iremos paseando con toda tranquilidad mientras disfrutamos de las espectaculares vistas sobre el río Llobregat, que queda a nuestros pies, y de las montañas de los Pirineos que están al norte y si no es verano, con un poco de suerte estarán nevadas.

montserratPLAZA

Siguiendo nuestro paseo, finalmente llegaremos al santuario. Aquí, es típico subir a adorar la virgen que des de su trono de plata preside el santuario de Montserrat. Y después de subir al cambril, llega la bajada. Este es el momento más idóneo para poner un cirio a la virgen y de nuevo estaremos a las puertas del monasterio.

Llegado este momento, toca entrar a la misa. Los domingos es a las 11 pero se debe llegar con mucha puntualidad si se quiere disponer de un banco para seguirla cómodamente. Sino, el gran número de fieles obligará a seguir la eucaristía de pié o sentado en el suelo. Una hora después del inicio de la misa, a les 12, llega uno de los momentos más emotivos del día. Es cuando la Escolania canta el Salve y el Virolai, el himno religioso y no oficial de Catalunya. El resto de días, cantan a la 1 del mediodía excepto el sábado que no cantan.

iglesiaMONTSERRAT

Y finalizado el canto de los monaguillos de la Escolania puede ser también un buen momento para ir a adorar la virgen si no se ha tenido tiempo antes.

Con estas actividades, y después paseando entre las típicas paradas de “mel i mató” (miel y requesón) ya se habría completado un día clásico en Montserrat. De hecho, por la tarde, la zona del monasterio pierde interés para muchos visitantes, pero esto no significa que no se puedan realizar actividades.

El museo de Montserrat, ignorado por la inmensa mayoría de visitantes, cuenta con una gran exposición de obras de arte permanente que se completa con interesantísimas exposiciones temporales.

Por otra parte, se puede comer en la misma zona del santuario, ya sea en el hotel Abad Cisneros, en el buffet o en la cafetería. También se puede dejar ya la zona de la montaña y regresar a casa para comer o pararse a uno de los pueblos más próximos a Montserrat como son Monistrol, Sant Vicenç, Marganell o Rajadell.

montserrat

Como llegar a Montserrat

La forma más económica si va más de una persona es llegar en coche (solo se tiene que pagar el aparcamiento) y dejarlo en el párking. Pero como ya hemos dicho se tiene que llegar temprano porqué sino en seguida está completo y además se tiene que andar unos centenares de metros para llegar al monasterio. Las otras dos opciones son llegar con el tren cremallera o el aeri. Las estaciones tanto del aeri como del cremallera están conectadas con las líneas de FGC y también disponen de parking propio.

Para llegar a Montserrat en coche des de Barcelona:

-Salida por la Av. Diagonal: autovía B-23 y A-2 Barcelona-Lleida. Salida Manresa a la carretera C-55 hasta Monistrol de Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.

Salida por la Av. Meridiana:

Autovía C-58 y autopista C-16 hasta Salida Montserrat. Luego coger la carretera C-55 hasta Monistrol de Monserrat y BP-1121 hasta Monserrat.

Autovía C-58 (salida Terrassa-Manresa) y carretera C-58 para coger después la C-55 hasta Monistrol de Monserrat y la BP-1121 hasta Montserrat.

Salida por Túnels de Vallvidrera:

Túnels de Vallvidrera, autopista C-16 hasta Salida Montserrat, carretera C-55 hasta Monistrol y BP-1121 hasta Montserrat.

Llegar a Montserrat en autocar des de Barcelona:

Autocares Julià. Salida des de la plaça dels Països Catalans (estació de Sants). Salida de Barcelona a las 9:15h y vuelta a las 17h.

Llegar a Montserrat en tren des de Barcelona:

La línea R-5 de FGC entre Barcelona y Manresa. Para subir con el aeri se debe bajar en la parada de Montserrat-Aeri y para hacerlo con el cremallera la parada a escoger será la de Monistrol de Montserrat.

Alojamientos en Montserrat

Si se quiere pasar más de un día en Montserrat también es posible hacerlo en el mismo monasterio o muy cerca de él sin necesidad de ningún transporte. Los alojamientos disponibles son:

  • Celdas Abat Marcet del monasterio de Montserrat.
  • Hotel Abat Cisneros

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *