Las puertas Torii del Monte Fushimi Inari en Kyoto

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Japón está lleno de puertas Torii pero es en el Monte Fushimi Inari-Taisha donde se encuentra una de las mayores concentraciones de este símbolo religioso tan habitual en el país. El Fushimi Inari es también el mayor de los más de 32.000 templos sintoistas dedicados a la diosa Inari que están repartidos por todo Japón. Este templo data del siglo VIII lo que le convierte en uno de los más antiguos del Japón. El monasterio está muy cerca y es fácilmente accesible des de la ciudad de Kyoto, la antigua capital imperial del país.

Lo más espectacular de este santuario evidentemente son las puertas Torii que cubren los aproximadamente cuatro kilómetros de caminos entre el complejo religioso que encontramos a los pies de la montaña hasta su cima. Hay una gran densidad de puertas –todas rojas evidentemente- y se dice que en todo el recorrido hay más de 10.000. Y si bien es cierto que un recorrer todo el monte puede resultar un poco pesado, caminar entre ellas es todo un espectáculo.

Monte Fushimi Inari

Pero una pregunta recurrente es ¿por qué hay tantas puertas en este santuario? La diosa Inari es la diosa del arroz, la fertilidad, el comercio y el éxito en general. Y es habitual que cuando una persona ha rogado a esta divinidad y ha obtenido éxito le dedique una puerta (y para pedir también prosperidad en el futuro). Y en la colina, todas las puertas van acompañadas de una inscripción que es el nombre de la persona o la empresa que la ha pagado. Y como más grande es la puerta significa que más grande ha sido su éxito y por lo tanto más grande ha sido su donación en señal de gratitud.

Y en el santuario, a los pies de la montaña es fácil también de ver a los devotos japoneses que realizan sus plegarias y ofrendas a los dioses.

Monte Fushimi Inari

El acceso al Fushimi Inari es muy fácil tanto desde Kyoto como de Nara. Y es que a los pies de la montaña está la estación de tren del JR (es la compañía que acepta el Japan Rail Pass del que ya os hemos hablado en ocasiones anteriores). Des de aquí, solo es necesario seguir a la multitud que baja del ferrocarril para llegar a la zona del santuario. Además, aparte de ser una visita muy recomendable, es también muy fácil de compaginar con cualquier actividad y programa cuando se visita toda la zona de Kyoto o Nara ya que el templo está abierto durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año.

Monte Fushimi Inari

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *