Japan Rail Pass y el tren bala

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Billetes de tren en Japón

El tren es una de las mejores fórmulas para desplazarse en Japón. Todas las ciudades importantes del país están conectadas y los trenes casi siempre son muy puntuales. Además, las principales ciudades están conectadas entre ellas con líneas de alta velocidad, es decir el tren bala o el shinkansen, que es como se conocen estos trenes en Japón.

Si vamos a hacer un viaje por todo el país, la mejor fórmula para desplazarse en tren es comprar el Japan Rail Pass. Este billete sirve para la mayoría de trenes regionales y trenes bala que circulan por Japón, excepto los Nozomi y Mizuho. Y además es muy práctico para la estancia en Tokio, ya que en la capital nipona, JR cuenta con una línea circular, la Yamanote Line, que tiene estaciones en los puntos más importantes de la ciudad. La otra línea de JR en Tokyo es la Chuo-Sobu que va de este a oeste. Por este motivo, si compramos una Japan Rail Pass y la tenemos vigente durante la estancia en la ciudad, es importante que el hotel en Tokyo esté relativamente cerca de una estación de tren de esta compañía. ¡Y ojo, que el Japan Rail Pass no sirve para el metro!

Otra de las ciudades que a nivel interno también está bien conectada con las líneas de JR es Osaka, que tiene múltiples estaciones de la compañía ferroviaria japonesa.

¿Cómo comprar la Japan Rail Pass?

La Japan Rail Pass se debe adquirir antes de llegar al país ya que se trata de un billete de tren reservado a los turistas extranjeros que están de visitan. La compra se hace a través de internet en una página autorizada o por medio de una agencia de viajes.

En el momento de comprar el abono puedes escoger si lo quieres por una, dos o tres semanas. Todo depende de los días que dure tu viaje y los planes que tengas de moverte por el país. El JR sirve para moverte por todo el país pero también existen algunos para viajar solo por algunas de las zonas del Japón.

Shinkansen

La compra del JR se debe realizar cuando falten menos de tres meses para hacer el viaje. Una vez hecha la compra, se te entrega un bono. Este bono es el que una vez en Japón debes entregar a la oficina del Japan Rail y allí se te dará el billete que te servirá para todos tus viajes. En los viajes que realices en Shinkansen (recuerda que tienes acceso a la mayoría de trenes bala pero no a todos) puedes reservar una plaza con antelación. La reserva de plaza, que más tarde es modificable, se realiza en la misma oficina del JR, en las principales estaciones de tren. Si quieres viajar sin tener plaza anteriormente también puedes hacerlo subiendo en los vagones en los que se especifica que son para pasajeros sin reserva. Allí, quien entra primero, coge asiento.

También se debe de tener en cuenta que si se reserva plaza por un trayecto y después no se usa, ese mismo día no se puede reservar plaza para el mismo recorrido. En cambio sí que se puede hacer el trayecto en el vagón para los “sin reserva”.

Moverse en las estaciones de tren

Una de las dudas que teníamos antes de realizar el viaje era como íbamos a saber cuál era nuestra estación. Pues esto no es problema porque en todas las estaciones de tren, aparte de indicar el nombre en japonés, también está escrito en caracteres occidentales.

Y para entrar en ellas, como que el Japan Rail Pass es un trozo de cartón (es importante que lo guardes en un lugar seguro y en el que no se te pueda estropear), tienes que pasar justo por el punto donde está el personal de atención, justo al lado de las barreras. Les enseñas el tique y sigues adelante. Otra cosa es que en las ciudades como Tokio u Osaka, sea fácil moverse en sus estaciones de tren. Se trata de edificios enormes que en muchas ocasiones incluyen centros comerciales y todo tipo de equipamientos.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 30 de septiembre de 2017

    […] es que a los pies de la montaña está la estación de tren del JR (es la compañía que acepta el Japan Rail Pass del que ya os hemos hablado en ocasiones anteriores). Des de aquí, solo es necesario seguir a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *