Haro: un paseo entre bodegas centenarias

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


muga_012-1024x683

El Barrio de la Estación de Haro, en la Alta Rioja, concentra diferentes bodegas históricas y centenarias. Como su nombre indica, se trata del barrio en el que paraban los trenes, de manera que las bodegas que se instalaron aquí hace ya más de un siglo, lo hicieron porqué así se facilitaba la exportación de sus vinos hacia Francia. I es que la plaga de la filoxera tuvo mucho que ver con el desarrollo, a finales del siglo XIX y principio del XX del cultivo de la vid en la zona. Aunque actualmente ya no hay ni filoxera ni el vino se marcha montado en tren, las bodegas se han mantenido en pie y además producen unos vinos de excelente calidad. El mantenimiento de las diferentes bodegas, ha hecho que el barrio de la Estación de Haro tenga una de las mayores concentraciones de bodegas centenarias del mundo, sino es que es la mayor. Todo esto lo convierte en un punto de visita obligado para los amanes del vino y el enoturismo, especialmente si se pasa por la Rioja.

Es imposible visitar todas las bodegas del barrio en un solo día. Entre las centenarias están la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), que comercializa sus vinos bajo la marca Cune; las Bodegas Bilbaínas (ahora propiedad del grupo Codorníu) y que tiene Viña Pomal como su marca insignia; muy cerca están las instalaciones de la bodega R. López de Heredia, todo un clásico del vino; y entre las bodegas centenarias y que recientemente ha celebrado sus 125 vendimias encontramos La Rioja Alta, con vinos singulares como sus Reserva 890 o el Viña Ardanza. Otra de las centenarias es Gómez Cruzado, fundada en 1886. Y a parte de ellas, también en este barrio encontramos otros grandes nombres del mundo del vino como son las Bodegas Muga y las Bodegas Roda, esta última una de las más jóvenes de este punto ya que realizó su primera cosecha el año 1992.

Las diferentes bodegas son visitables, aunque es importante concertar la visita o informarse de las horas en que están abiertas en sus páginas web o teléfono. Entre las sorpresas y curiosidades que nos podemos encontrar durante las visitas destaca, por ejemplo, en la Rioja Alta el antiguo sistema con el que se transportaba la luz dentro de la misma bodega o el proceso de trasiego. También en ella descubriremos el enorme botellero o la sala de barricas donde el mosto, ya convertido en vino, envejece hasta llegar a su punto óptimo de envejecimiento para ser consumido.

En otra de las bodegas, la de CVNE descubrimos una de las joyas arquitectónicas de la zona, que es la nave Eiffel, diseñado por el mismo arquitecto autor de la mítica torre parisina. También en esta bodega disfrutamos un amplio patio verde entre las diferentes naves y también de la zona donde guardan las botellas históricas y que actualmente están cubiertas por una gran capa de moho que las protege.

Y para acabar con la selección de tres bodegas, visitamos las Muga, que a parte de su espectacular torre des de la se puede ver una amplia zona de la Rioja, mezcla la modernidad con la tradición. Todas sus tinas son aún de madera y cuentan con uno de los últimos (si no el último) tonelero del país, que monta a mano todas y cada una de las maderas para hacer la piezas en las que después envejecerá el vino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nivel de información práctica estos son los teléfonos de las diferentes bodegas del barrio de la Estación de Haro:

  • López de Heredia: 941 310 244
  • CVNE: 941 304 809
  • Gómez Cruzado: 941 312 502
  • La Rioja Alta: 941 310 346
  • Bodegas Bilbaínas: 610 486 999/610 486 968/ 610 486 893
  • Bodegas Muga: 941 306 060
  • Bodegas Roda: 941 312 187/669 776 564

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *