Excursión de un día en la Garrotxa

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si sólo disponemos de un día para hacer una escapada en Catalunya –ya sea en fin de semana, festivo, o por vacaciones- la comarca de la Garrotxa es un destino muy interesante. Y aún lo es más si se hace un viaje con niños.

La comarca de la Garrotxa y su capital, Olot, está cerca de Girona (se llega 50 minutos) y relativamente cerca de Barcelona (se llega en una hora y media) y en ella se puede disfrutar de múltiples actividades. Por eso es muy interesante visitar la comarca en primavera, verano u otoño cuando los días ya son más largos y se pueden aprovechar mucho más que durante los cortos días de invierno.

Nosotros empezamos nuestra jornada visitando la granja y fábrica de yogures de la Fageda. Se trata de una cooperativa que se ha convertido en el centro de empleo de referencia de la comarca para personas con discapacidad intelectual. En las instalaciones de La Fageda, totalmente aptas para ser visitadas (con o sin niños) conoceremos las vacas, los diferentes cuidados que reciben así como también el proceso de ordeñado y también muestran como la leche se acaba convirtiéndose en los riquísimos yogures que producen su pequeña fábrica. Y una vez terminado el tour por las modernas instalaciones de la Fageda es el mejor momento de la visita: la hora de probar el yogur. Y el veredicto de nuestro paladar determina que son de los mejores que se pueden encontrar en los estantes de las grandes cadenas de distribución en Catalunya.

Lo ideal es realizar la visita a La Fageda a primera hora de la mañana y así, con el estómago un poco más lleno con el yogur, y antes de comer, justo salir de la granja podemos pararnos en la Fageda d’en Jordà. Se trata de un bosque de hayas muy bien conservado y al que el poeta Joan Maragall dedicó también unos versos. Estos árboles junto con las rocas de la zona dan una personalidad única e irrepetible a este espacio, por el que resulta ideal dar una vuelta. Se puede hacer andando, y se encontrarán diferentes recorridos marcados, pero también hay servicios de paseo con carro con caballos e incluso un pequeño trenecito, el Tricutricu, que hace un total de cuatro rutas diferentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y tras el paseo, puede ser un buen momento para buscar restaurante en la zona parar a comer. Y sin lugar a dudas, aquí el plato estrella y de consumo casi obligatorio son “els fesols de Santa Pau”. Se trata de unas pequeñas judías secas típicas de la zona y que están riquísimas. Para acompañarlos, nada mejor que una butifarra del perol, también típica de la zona de la Garrotxa.

Tras la comida y realizar una pausa para poder digerirla, aún se puede completar la excursión con más visitas espectaculares. La Garrotxa es tierra de volcanes –aproximadamente unos cuarenta- y aún no habíamos hablado de ellos. Entre los diferentes volcanes, inactivos todos ellos des de hace ya miles de años y totalmente cubiertos por la vegetación, destacan dos de ellos. El primero es el Cruscat, un volcán del que durante más de dos décadas se extrajeron minerales para el sector de la construcción y que después se usó como vertedero. Esta extracción de rocas, pero, dejó al descubierto lo que en los otros volcanes se esconde bajo los árboles. Es el volcán más grande de todos los de la zona y está totalmente habilitado para ser visitado.

El otro volcán más curioso de la zona es el de Santa Margarida. En esta ocasión lo que hace más especial al volcán es que en el interior de su cráter hay una ermita.

Y con estas propuestas, junto a un paseo por Olot, se puede pasar un día completísimo en la comarca de la Garrotxa, aunque para los viajeros que os guste un ritmo menos frenético también resulta ideal repartirlo en dos días y de esta forma pasar un completa fin de semana rodeado de la calma y la naturaleza de esta hermosa zona de Catalunya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información práctica:

La Fageda

Visitas: fines de semana y festivos por la mañana.

Mas Els Casals, s/n, Santa Pau (Girona)

Teléfono 972 68 10 11 (de martes a domingo de 9 a 15h)

Página web

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *