Como conducir sobre la nieve

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


En estos días de invierno, con un gran número de desplazamientos en las carreteras, es muy importante saber cómo afrontar todas las situaciones. Y una de ellas es saber cómo conducir con nieve en la carretera. El ingeniero del Centro Técnico de Seat David Enfedaque nos cuenta algunos trucos sobre como coger el volante ante condiciones meteorológicas adversas. Según explica Enfedaque “hay conductores que no están acostumbrados a estas circunstancias y los nervios pueden provocar maniobras bruscas” pero destaca que no es necesario ser un experto para circular en este tipo de situaciones. Lo más importante, dice, “es saber anticiparse, poder decidir con tiempo qué maniobre se debe hacer”  sobre todo “conducir con suavidad, tanto en lo que se refiere a la dirección, al acelerador y al freno, y estar tranquilo”.

Y en el momento de poner en marcha el vehículo sobre nieve “si tenemos un vehículo con cambio de marchas manual, lo haremos en segunda velocidad para evitar que las ruedas motrices patinen”, cuenta el ingeniero. Y si tenemos que frenar, mejor en recta, no en las curvas ya que los neumáticos tienen una baja adherencia. Además se tiene que frenar con el motor. Y si en la carretera hay placas de hielo “debemos reducir mucho la velocidad, intentar circular a velocidad de paso de hombre y evitar frenar, a no ser que sea estrictamente necesario”. Además, si hay mucha nieve se debe evitar pasar por las marcas que ha dejado otro vehículo ya que puede haber hielo.

Además, es necesario conocer los sistemas de ayuda a la conducción o seguridad de nuestro vehículo como el ABS o el ESC (sistema de control de estabilidad) que no serán de ayuda para circular con estas condiciones.

Además, es aconsejable hacer una revisión del vehículo antes de realizar el desplazamiento y usar los neumáticos adecuados. En este sentido pueden ser de invierno o si no se dispone de ellos, siempre se deben tener a mano unas cadenas adecuadas a las ruedas del vehículo por si fueran necesarias, especialmente en caso de pendientes.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *