Turismo industrial: el espectacular parque minero de Riotinto

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

En Andalucía, en la provincia de Huelva, encontramos el Parque Minero de Riotinto, que tras sus 30 años de historia es uno de los principales destinos de turismo industrial de España. Este parque está en las antiguas minas de Riotinto y nos trasladan a un paisaje marciano.

Turismo industrial en Riotinto

Desde su apertura, en 1992, el recinto «ha ido evolucionando en función de cómo se ha ido recuperando ese patrimonio que la actividad minera dejó en su día en esta zona», explica a Efe Saúl Narbona, coordinador del Departamento Turístico y Parque Minero de Riotinto. De ese patrimonio forman parte el antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. que actualmente conforma el Museo Minero, los ferrocarriles o recuperación de túneles y galerías como en Peña del Hierro, recursos todos ellos que han hecho que hoy día la oferta del Parque Minero «sea una oferta consolidada y consistente del panorama turístico de nuestra provincia», añade.

En el parque de Riotinto se pueden visitar distintos espacios y hacer que cada uno tenga una experiencia única. Así, se puede visitar el Museo Minero y la Casa  21, en el que se hace un trayecto por los más de 5.000 años de historia minera de las diferentes civilizaciones que han forjado la historia de esta actividad en la zona. En la casa 21 se puede comprobar la influencia que tuvieron los británicos que durante un siglo dejaron su hueya en la zona en la que vivieron aislados de los trabajadores locales y mantuvieron sus costumbres y privilegios. Además, se pueden ver los muebles de diseño británico típicos del siglo XIX y XX para aproximarse más a la realidad de esta élite anglosajona.

El ferrocarril minero

También se puede visitar el parque con una experiencia que nos traslada a otros tiempos y otros mundos. El parque ha recuperado parte del recorrido original con el que desde 1875 se conectaron las minas con el Puerto de Huelva. Con vagones de madera y locomotoras históricas de diésel y vapor, se puede hacer este recorrido. Otra experiencia en tren en el parque de Riotinto es el Tren de la Luna. Se trata de una experiencia con la que disfrutar de todos y cada uno de los matices cromáticos en el recorrido de ida, aún con luz del sol, y completar la experiencia bajo la luz de la luna con vistas a la ribera del Tinto.

La mina Peña de Hierro

¿Pero qué sería de una mina sin una galería? Pues otra de las experiencias y espacios a visitar en el antiguo recinto minero es la galería de la mina de Arco Iris. Se trata de antigua galería de más de 200 metros en la que se puede sentir la emoción de la minería y acercarse hasta el mirador de la mina a cielo abierto, un lugar ideal para descubrir la gran diversidad cromática que han dejado al descubierto tantos años de actividad minera en la zona.

También hablando de minas, una de las grandes maravillas de la provincia de Huelva es la Corta Altaya. Tienes unas dimensiones espectaculares, con todos sus bancales, y se puede disfrutar de una vista guiada al espacio durante las tardes.

Marte en Riotinto

Finalmente, uno de los últimos espacios visitables es la zona de Marte. Se llega en tren y es donde los visitantes pueden recorrer los lugares en que la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras entidades realizan sus investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte, el planeta más cercano a la Tierra, y oras misiones especiales. Se llega a bordo de un tren neumático y allí los pasajeros recorren a pie enclaves espectaculares y únicos como la Tierra Roja o el Gran Muro Negro, que según aseguran tienen importantes similitudes con Marte.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *