Recetas del mundo: tataki de atún

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Recientemente en nuestras redes sociales os hemos dejado un post de un tataki de atún, en el marco del viaje por diferentes gastronomías del mundo. Hoy os vamos a contar como preparar esta receta de origen japonés pero que a estas alturas ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de un plato muy sencillo cuya preparación no supone dificultad alguna. Necesitamos los siguientes ingredientes para el tataki de atún:

  • Lomo de atún (mejor si es rojo)
  • Césamo tostado
  • Vinagre de arroz (opcional)
  • Jengibre en polvo (opcional)
  • Sala de soja

Preparación del tataki de atún

Primero cortamos el lomo de atún en trozos largos y rectangulares dándoles la forma que se puede ver en la fotografía. La otra parte del atún, si no la necesitamos para hacer más tataki la podemos guardar para preparar otras recetas.

Una vez tenemos los filetes rectangulares los ponemos a macerar en un recipiente con la salsa de soja, a la cual también podemos añadir vinagre de arroz en una proporción que sea la mitad de la salsa de soja y una cucharadita de jengibre en polvo, aunque se trata de dos ingredientes opcionales. Como difícilmente quedará todo el atún cubierto es importante girarlo cada 10-20 minutos por cada que queden todos los lados macerados.

Dejamos macerar el atún entre 15 minutos y una hora. Si la mezcla no cubre todo el corte, le daremos algunas vueltas para que quede totalmente macerado. Luego pasamos el atún por un recipiente con el sésamo tostado (si no está tostado lo debemos tostar antes) para que este cubra el atún. En función del gusto se puede cubrir más o menos nuestro filete. Y tras ello, se pasa el filete de atún por la plancha. Pasándolo entre 20 y 30 segundos por cada lado para que siga bien tierno y no se cueza en exceso, pero como siempre, esto depende del gusto de cada uno. Luego, ponemos el filete de atún en el plato y lo cortamos como veis en la fotografía, al más puro estilo tataki de atún, y ya tenemos listo para comer nuestro delicioso tataki de atún con una elaboración rápida y sencilla.

En nuestro caso lo hemos acompañado de unos tomates cherries y calabacín cortado muy finito a la plancha. Y como no, lo hemos maridado con un buen vino blanco que dejamos a vuestra elección.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *