Las estaciones de esquí de Aramón reciben 1,2 millones de esquiadores

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Javier Andrés, Director General del Grupo Aramón y Francisco Bono, Presidente del Grupo

Las cinco estaciones de esquí que integran el Grupo Aramón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) han recibido al largo de esta pasada temporada casi 1.270.000 esquiadores. Esta cifra supone un augmento del 7% respecto la temporada anterior y superar, previsiblemente, un 20% de la cuota de mercado del esquí nacional. Por estaciones, la más visitada ha sido Formigal con 638.000 esquiadores, seguida de Cerler con 335.000 esquiadores mientras que Panticosa ha superado los 125.000. En las estaciones de esquí turolenses, Javalambre y Valdelinares, se han superado los 169.000 esquiadores. Además, también han sido muchos los visitantes que han recibido estas estaciones pero que no han comprado forfait. Del total de esquiadores,  el 20 por 100 han llegado de Madrid, el 7 por 100 de Cataluña, el 13 por 100 de Levante y casi el 20 por 100 de las comunidades del norte del país (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria) y un 9 por 100 de otros destinos.

Además, las estaciones crean riqueza en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de unos 177 millones de euros (29.500 millones de las antiguas pesetas) desde diciembre hasta abril. Este gasto se reparte en casi 162 millones de euros en los valles del Pirineo y más de 15 millones de euros en el sistema Ibérico. El gasto medio diario efectuado por los esquiadores se cifra en 87 euros en las estaciones del Pirineo y 54 en las turolenses. Del gasto total, sólo el 20 por 100 corresponde a la venta de forfaits. El resto se reparte entre restauración, alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios. Estas cifras ratifican el carácter de motor de la economía que representa Aramón en la comunidad.

En cuanto a la superficie esquiable, el Grupo Aramón ha ofrecido una media de 205 kilómetros durante toda la temporada en sus cinco centros invernales, con una media de 134 días abiertos, y espesores máximos medios que han llegado a casi los tres metros en cotas altas de las estaciones como Cerler, Formigal y Panticosa.

La temporada 2008-2009 ha sido una larga campaña, que comenzó en Formigal el 15 de noviembre, abriendo los fines de semana,  y cerrando el pasado 19 de abril los últimos centros: Cerler y Formigal.

Cabe destacar hitos alcanzados este año, como los más de 71.000 esquiadores que se lograron en los cinco centros del Grupo en el puente de la Constitución, en sólo tres días. También la campaña de Navidad y Reyes obtuvo un resultado muy positivo, rozando los 300.000 esquiadores.

Además, las estaciones del Grupo Aramón han finalizado una buena temporada tanto por el número de esquiadores que han pasado por sus instalaciones, como por la repercusión del Grupo gracias a una intensa agenda de eventos y actividades.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15 de mayo de 2009

    […] la información y novedades del mundo del esquí. fique por dentro clique aqui. Fonte: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *