El Mercado Central de Cádiz y sus espectaculares atunes

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

El Mercado Central de Abastos de Cádiz es uno de los mercados que cuenta con los atunes más espectaculares. Y es que su ubicación, muy cerca de las históricas poblaciones que cuentan con las históricas almadrabas hacen de este mercado el lugar ideal para encontrar estos espectaculares pescados frescos y en todo su esplendor. Y más en la temporada de almadraba, cuando el atún llega fresquísimo a las paradas de pescado del mercado.

Actualmente las paradas más numerosas del Mercado Central de Cádiz son las coloridas fruterías y verdulerías, con 57, pero los puestos de pescado las siguen muy de cerca con 54 paradas, en un pabellón que tienen en exclusiva con paradas a banda y banda de sus dos pasillos. En estas paradas, además de los espectaculares lomos de atún también se pueden encontrar numerosas especies de pescados, crustáceos y todo tipo de producto procedente del mar y que llega fresquísimo al mercado madrugada tras madrugada. Tampoco se pueden dejar pasar los grandes pezes espada que hay en algunas de estas paradas. Un paseo entre estas paradas es imprescindible para los amantes de la gastronomía y en especial del atún y los productos del mar. Si estamos de turismo en alojamiento en el que se puede cocinar es el lugar ideal para abastecerse y dedicar un tiempo a la cocina para disfrutar de una rica comida o cena.

El Mercado de Cádiz también cuenta con diferentes carnicerías y todos los puestos típicos que se pueden encontrar en un mercado actualmente. Además, tiene una zona gastronómica, llamada Rincón Gastronómico, en el que se pueden degustar la cocina tradicional gaditana, así como cocina nacional e internacional.

Historia del mercado

El Mercado Central de Cádiz es de estilo neoclásico y fue obra de Torcuato Bejumeda, que propuso la construcción de una plaza en forma de cuadrilátero cerrada por un pórtico. Está ubicado en los terrenos del convento de los Descalzos –que fue expropiado años antes de la construcción del mercado- actualmente llamado plaza de la Libertad y el espacio fue inaugurado en 1838. En 1928 se llevó a cabo una reestructuración del recinto y se realizó la construcción del pabellón que ocupaba el espacio central del mercado.

De 2006 a 2009, el Mercado Central de Abastos Cádiz estuvo cerrado ya que se realizó un profunda reforma gracias a la que tiene su organización y aspecto actual. Esta reforma también permitió la remodelación del espacio para convertirlo en un mercado moderno y propio de nuestros días.

¿Qué es el atún de almadraba?

Y hablando del mercado de Cádiz y sus atunes explicamos que es la almadraba. Se trata de un arte de pesca ancestral, incluso de antes de la época romana, que consiste en instalar en un laberinto de redes en el paso de los atunes. En este laberinto, los peces quedan en su interior y los de más tamaño son pescados en la levantá. Se trata de un arte de pesca pasivo que aprovecha la migración de los atunes del altántico al mediterráneo (y también su vuelta) para capturarlos. Esta técnica ha ido a la baja pero aún es utilizada en diferentes lugares del Altántico y del Mediterráneo, en especial a la Costa de la Luz, en la provincia de Cádiz.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *