¿Cuando abrirán las estaciones de esquí de Molina, Vallter, Boí Taüll, Vall de Núria y las otras de FGC?

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Las estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya ya tienen fecha de apertura. Desde las mismas estaciones ahora ya trabajan para tenerlo todo listo para la próxima temporada de invierno.
Durante la presentación de las novedades de la temporada de nieve 2021-2022, la presidenta de FGC, Marta Subirà, ha comentado que está previsto que los seis dominios esquiables del grupo ferroviario pongan en marcha la temporada de invierno entre finales de noviembre y principios de diciembre. Estas son las fechas previstas para cada una de las estaciones de esquí:

Espot y Port Ainé: 26 de noviembre de 2021

La Molina, Vallter y Boí Taüll: 27 de noviembre de 2021

Vall de Núria: el 4 de diciembre de 2021

La previsión de apertura de estas estaciones de esquí se mantendrá siempre que las condiciones meteorológicas y el estado de la nieve lo permitan.

Según la previsión del grupo de turismo, este invierno llegará cargado de buenas experiencias en la alta montaña, donde las personas visitantes podrán vivir una temporada en plena naturaleza, donde practicar deporte al aire libre, ya sea esquiando, haciendo snowboard o, incluso, paseando a pie o con raquetas. Además, según Marta Subirà, “las seis estaciones contarán con nuevas propuestas lúdicas, deportivas y culturales para todos los públicos, como ejemplo el viaje a Teleférico de Vall de Núria, que este invierno está incluido en la compra del billete del Cremallera ; las exposiciones ’90 años de historia. El Cremallera de Núria’ y ‘Todos podemos ayudar al Gall Fer’, de Port Ainé; el nuevo telesquí Puigfalcó y la nueva pista de Ginebrell de Boí Taüll; o el nuevo aparcamiento de Port Ainé en la cota 2.000, que ayudará a descongestionar los accesos”.

Transformación digital

Con el objetivo de mejorar el servicio y la experiencia de las personas visitantes, las seis estaciones de montaña de FGC Turisme trabajan en la transformación digital de sus instalaciones.
En palabras de Subirà, se pretende “hacer la vida más fácil a los clientes y, por eso, hace ya tiempo que llevamos a cabo la transformación digital, que se traduce en ventajas tangibles, como son los proyectos de ‘Taquillas 0’, por el que buscamos aportar comodidad, mejorar el servicio y la atención al cliente y hacer fácil
el acceso de visitantes a pistas y trenes con menos esperas”. Con esta iniciativa, FGC Turisme avanza hacia un nuevo modelo de venta automatizada de forfaits y billetes en las estaciones. En este sentido, se han instalado nuevas máquinas de venta y máquinas de recogida de forfaits, innovación que se traducirá en menos tiempo de espera por parte de las personas visitantes y al reaprovechamiento de forfaits con la tarjeta PiriNeu365. Por tanto, se reducirá significativamente el uso de papel.
Gracias a este progreso, los servicios de las estaciones y el proceso de compra de productos es cada vez más cómodo y seguro. Además, con la automatización de la mayor parte de las operaciones de compra-venta se podrá ofrecer una atención más personalizada en los puntos de atención al cliente y en las oficinas de las estaciones.

Raquetas de nieve en Port Ainé

El territorio como protagonista Desde hace años, FGC promueve la actividad más allá de sus destinos turísticos, con el objetivo de dar a conocer la gran riqueza que se esconde dentro de los espacios de mayor valor natural. De hecho, las seis estaciones de FGC apuestan por brindar a las personas visitantes una experiencia única y completa y, por eso, difunden no sólo sus actividades tradicionales, sino también las propuestas de todo tipo que se encuentran en sus zonas de influencia. De hecho, la presidenta de FGC ha remarcado que «estamos totalmente comprometidos con el territorio y trabajamos de la mano de los entes locales e institucionales, desde consejos comarcales a las Diputaciones». Marta Subirà ha añadido que “sin escuelas de esquí, clubs, restaurantes, artesanos, comerciantes del territorio no haríamos nada. El resultado es producto del trabajo de todos para crear unos destinos turísticos y un macrodestino, el Pirineo, cada vez más atractivo para el turismo de proximidad y también extranjero. Nosotros somos sólo una parte de la cadena de valor de la propuesta turística. Los distintos agentes del territorio son la verdadera clave del éxito”.
Sin embargo, otro de los rasgos diferenciales es que cada una de las estaciones está situada en algún parque natural del país: son la puerta de acceso y contribuyen a su conocimiento, así como los paisajes que forman parte de las comarcas al alta montaña como, por ejemplo, el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural de los Cabeceras del Ter y del Freser.
En este sentido, promocione naturaleza, biodiversidad, paisaje, deporte, salud, familia, relax, cultura, gastronomía. Valores a ejercer en alta montaña y que revierten en todo el territorio.

Lucha contra el cambio climático

FGC Turisme trabaja duro por la preservación, la conservación, la mejora y el respeto hacia el medio ambiente y, especialmente, por la sostenibilidad del territorio. Actualmente los esfuerzos se centren en luchar contra la emergencia climática. Por este motivo la Agenda de Acción Climática 2030, con la adhesión por parte de FGC a los compromisos de Acción Climática del Gobierno de la Generalitat, y las buenas prácticas en la gestión del control operacional de las estaciones en términos de eficiencia son pilares fundamentales para evitar la degradación del medio natural y la pérdida de la biodiversidad.

El compromiso de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la gestión de las estaciones de montaña marca en FGC Turisme el objetivo de llegar a una visión cero de la huella ambiental (descarbonización); la integración sostenible de las estaciones de montaña, el territorio y entornos naturales protegidos; la consecución de la plena inclusión y la no discriminación de personas, y el impulso de una acción pedagógica sobre el valor de los espacios naturales
que aproveche los recursos de las estaciones de montaña.
En esta línea, este año se ha definido y aprobado una nueva Política de FGC Turismo única y compartida para todas las explotaciones, adaptada al contexto social actual, que refuerza el compromiso de la compañía con el territorio hacia una gestión respetuosa del medio natural que se fundamenta en la preservación, conservación, mejora y respeto por el medio ambiente y el patrimonio así como en la calidad del servicio, la atención al cliente y la satisfacción de los diferentes grupos de interés.

Según Marta Subirà, “la lucha contra la emergencia climática es básica y, por eso, me gustaría remarcar algunas de las medidas que se han llevado a cabo: la instalación de placas solares en La Molina, la producción de energía geotérmica en Vall de Núria, el uso de envases hechos con plástico reciclado en Espot y Port Ainé, la limpieza de los cauces y márgenes del Torrent de Morens en Vallter o la gestión del centro de reciclaje de Boí Taüll”.


Los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña llegan a Boí Taüll

Del 8 al 13 de febrero de 2022, la estación de Boí Taüll será el escenario de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña, competición que se convierte en la más importante del calendario internacional de skimo de la temporada.
Los Europeos 2022, organizados por FGC y concedidos por la Federación Internacional de Esquí de Montaña, acogerán las pruebas de sprint, vertical, individual y relieves. Se trata de un evento deportivo que marcará un antes y un después: ayudará a posicionar la estación internacionalmente como destino de alto nivel. Además, para el territorio representa un reconocimiento y para la estación de la Alta Ribagorça implica un posicionamiento decidido por el skimo, configurando una estación muy polivalente y avanzada en los tiempos, especialmente si se tiene en cuenta que el esquí de montaña será olímpico en Milano-Cortina 2026.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *