Aramón Bike: el Turbón Tour en detalle

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Hace una semana os presentábamos la nueva propuesta del grupo Aramón, Aramón Bike, con dos rutas en BTT por el Pirineo catalán y aragonés. Hoy hacemos una explicación detallada de la ruta Turbón Tour. Son 107 quilómetros en Mountain Bike y que según la propuesta del grupo que propone el recorrido y gestiona diferentes estaciones de esquí de Aragón se pueden hacer en dos jornadas.

Ciclistas del Turbón Tour

-La primera jornada: el primer día… se hará un recorrido de más de 60 quilómetros y 2.100 metros acumulados de desnivel de subida. El itinerario parte del Pont de Suert y lleva los viajeros hasta el pueblo de Bonansa. Una vez superado este puerto, se entra en la cabecera del valle de Isábena y se remonta por la Colladeta Durán hasta llegar al llano de Selbaplana. Es un territorio que recibe muy pocas vistas y conduce hasta el pueblo de Gabás, un tramo con gran espectacularidad de paisaje con vistas a la sierra de Chía y el macizo del Posets. En este punto, se puede hacer una pausa para visitar la ermita de Sant Joan, de origen románico. Des de allí se empieza la subida hasta el Collado del Clot.

Un sendero les conducirá al refugio de Margalida y recorrerán en descenso el valle de Bardají, remontando después el valle de Lierp, por el congosto de Ixea. Antes de finalizar la etapa, pasarán por pequeños pueblos de gran encanto situados a los pies del macizo de Turbón: Egea, Padarniu y Pueyo. Una buena oportunidad para conocer estas localidades que aún conservan importantes rasgos de la arquitectura tradicional de la zona. La etapa finaliza en Vilas, donde hay diferentes posibilidades de alojamiento.

-Segunda jornada: La segunda y última etapa del Turbón Tour para los amantes de la bicicleta de montaña es mas relajada. Se trata de regresar a Pont de Suert en un itinerario de de 42 quilómetros con un desnivel de subida acumulado de 1.300 metros. En este recorrido se supera el collado de Plantuzal, desde el pueblo de Ballabriga, con un entorno espectacular y desde donde los bikers podrán disfrutar del estrecho desfiladero de paredes verticales. La verdadera dificultad de la ruta empieza con la subida al pueblo de Calvera, primero, y despues con la subida hacia la sierra de Sis. La mejor recompensa es la llegada a la cima. El collado del Montot es, sin duda alguna, uno de los parajes más impresionantes del Pirineo Central, con vistas de los macizos del Aneto, Maladeta, Gallinero y Posets, además de los valles de Barrabás y Castanesa. Tras el asombro de estos paisajes, un descenso les acercará a la ermita de Mola y al pequeño pueblo de Buira. Sólo quedará ya, una rápida bajada por carretera con vistas al pantano de Escalés, que les aproximará de vuelta a Pont de Suert para poner el punto y final a dos días de recorrido por el Pirineo con BTT.

Esta es la ficha técnica del recorrido:

Datos técnicos:

Recorrido: 107 kilómetros (Pont de Suert – Vilas del Turbón – Pont de Suert).

Duración: 2 días.

Cota mínima: Desvío entre Llert y Egea, 795 metros.

Cota máxima: Collado de Planatuzal, 1.747 metros.

Ascensión acumulada: 3.400 metros.

Pueblos: Pont de Suert, Bonansa, Cirés, Espollá, Espés, Gabás, Esterún,

Llert, Egea, Pardaniu, Pueyo, Vilas del Turbón, Ballabriga, Herrerías

Calvera, Calvera, Buira.

Collados más importantes: Collado de la Montañeta de Gabás, Selbaplana,

Montot y Planatuzal.

Puntos de interés más importantes: Valle de Isábena, llano de Selbaplana,

sierra de Chía, macizo del Aneto. La ruta con una de las mejores panorámicas

del Pirineo.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Javier dice:

    Gran contenido. Realmente has incluido sugerencias muy útiles aqui. Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *