Santa María del Mar de Barcelona, la catedral del Mar

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En pleno corazón del Born de Barcelona, nos encontramos la iglesia Santa Maria del Mar, un escenario hoy muy televisivo. Se trata de la iglesia protagonista de la novela La Catedral el Mar, escrita por Ildefonso Falcones y que Antena 3  y TV3 han llevado a la pequeña pantalla.

La ficción recrea la construcción de este templo, resiguiendo la vida de Arnau Estanyol. La basílica es de estilo gótico y la diseñó Berenguer de Montagut. Este arquitecto es una de las principales figuras del gótico catalán ya que también participó en el diseño y la construcción de la basílica de la Seu de Manresa y la Catedral de Mallorca. El templo se construyó a lo largo del siglo XIV (y se considera la única iglesia gótica de Catalunya totalmente terminada) y es el tercero en importancia en la ciudad de Barcelona, tras la catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia (conocida simplemente como la catedral) y la Sagrada Familia.

En la construcción de Santa María del Mar participaron los vecinos del barrio (con su dinero o con su trabajo), por aquel entonces conocido como barrio de la Rivera y que fue destruido, en gran parte, después de la invasión de las tropas borbónicas en 1714. Precisamente al lado de la iglesia encontramos el Fossar de les Moreres, punto de culto del catalanismo cada 11 de setiembre. Aquí es donde se rinde homenaje a los héroes que lucharon y murieron por Cataluña hace ya más de tres siglos contra las tropas castellanas.

Del exterior de la basílica destaca su impresionante fachada, con un enorme rosetón en el centro. Y también destacan las torres sus dos campanarios, una a cada lado de la fachada. La de levante no fue completada hasta el 1903 aunque desde el siglo XVIII ya actuaba como torre de reloj.  En su interior destaca la Virgen de Santa María del Mar que preside la basílica con la reproducción de barco en el mismo pedestal.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *