Les fonts del Bastareny o de l’Adou

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Les fonts de l’Adou o del Bastareny es un punto de gran belleza pero muy poco conocido. En concreto es el punto en el que se considera que nace el río Bastareny uno de los más grandes y más tempranos afluentes del río Llobregat. Aunque como decimos es un lugar relativamente poco conocido (mucho menos que las Fonts del Llobregat en Castellar de N’Hug y por supuesto muy poco recurrido), el punto de nacimiento del Bastareny es un lugar de una espectacular belleza natural en la que se crea un clima especial.

Espectacular belleza natural

En estas fuentes el agua fluye de dentro las rocas de forma muy acaudalada creando rápidamente un gran curso fluvial que incluso en algunos momentos del año pueden llevar más agua que el mismo Llobregat. Precisamente, es poco después de su nacimiento cuando las aguas del Bastareny se diluyen en el Llobregat, ya en el pueblo de Guardiola de Berguedà.

La cantidad de agua que sale de las rocas depende mucho de la meteorología y las lluvías. Por este motivo los mejores momentos para visitar el lugar es en primavera o en otoño, coincidiendo con las épocas de más lluvia del año y también -en este caso solo en primavera- con el deshielo de la nieve que se ha acumulado en las montañas del Pirineo y el Pre-Pirineo que es donde están las fuentes del Bastareny. En este sentido es necesario tener en cuenta es que la Fonts de l’Adou se encuentran en pleno parque natural del Cadí Moixeró, motivo por el que es muy importante ser respetuoso con el entorno natural.

En el momento de realizar el vídeo, las fuentes están espectaculares, pues se ha hecho en el otoño del 2018, un año espectacular tanto por las lluvias caidas durante el otoño como a lo largo de la pasada primavera y también el verano precedente.

Como llegar

Las fuentes del Bastareny están situadas en el término municipal de Bagà, en la comarca del Berguedà y en la misma provincia de Barcelona. El acceso es muy fácil y se puede llegar a ellas tras una pequeña caminata de 10 minutos desde que se deja el coche. Para llegar a este punto, se tiene que pasar el pueblo de Bagà y coger la carretera en dirección a Gisclareny. Después, unos 50 metros antes del puente de Sant Joan de l’Avellanet, dejamos la carretera y nos metemos en una pista forestal hasta llegar a la casa de Colonias de la Salle Natura. Pasado este punta llegaremos a una bifurcación y optamos por el camino de la izquierda. Tras unos curvas llegaremos a un puente de piedra, antes del que debemos dejar el vehículo y llegar andando hasta las surgencias de las rocas en las que nace el río.  En este recorrido también se podrá disfrutar de las vistas de las espectaculares cataratas del Bastareny.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *