La Fira de Santa Llúcia ya está en Barcelona

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


  santallucia

Una de las tradiciones navideñas más antiguas de la ciudad de Barcelona es el Mercat de Santa Llúcia que estos días ya luce en la plaça de la Catedral. Es uno de los mercados de Navidad (que en Europa ahora están tan de moda) más antiguos de todo el continente y que además ha sabido mantener todo su espíritu más auténtico.  Y es que en él solo se encuentran las paradas con las auténticas cosas de Navidad. Ni paradas de comida callejera, ni regalos exóticos… ni cosas extrañas. Y las paradas  -con la excepción de algún Caganer Gigante- solo compiten entre ellas luciendo sus productos, de manera que se trata de un mercado en el que todo es muy tradicional y mantiene sus raíces.

santallucia2

Los orígenes de este mercado navideño están documentados del 1786 y cuenta con unas 300 paradas. Como decíamos, solo hay productos típicos de Navidad. Paseando entre ellas nos encontramos con algunas de las estrellas de la decoración navideña catalana del Pesebre. Hay diferentes figuras y estructuras típicas (el Belén, fuentes, pozos, casas, también musgo y todo lo que se necesita para montarlo) pero la más destacada es la figura más típica del Pesebre de Catalunya: el Caganer. Hay des de los payeses con barretina más anónimos e irreconocibles hasta las recreaciones de los más famosos con su caquita. Como siempre, encontramos los típicos de futbolistas pero también los personajes mediáticos y políticos del momento como por ejemplo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y su antigua rival Hillary Clinton.

caganers

Y paseando por la feria damos con otro de los productos que hacen más tradición en Catalunya por las fechas de Navidad: el tió. Hay de todos los tamaños y formas, con y sin barretina, con cara… Y ver como los tienen expuestos en algunas de las paradas resulta simplemente espectacular.

tio

A parte de todo esto también están las paradas con los productos más típicos para adornar la casa y hacer que adapte un espíritu totalmente navideño: árboles naturales (y sintéticos), bolas, velas… y cualquier cosa que uno se pueda imaginar que necesita para lucir durante estas fiestas.

Este 2016, la Fira de Santa Llúcia de Barcelona ya se puede ver alrededor de la Catedral de Barcelona hasta el 23 de diciembre. Sus horarios son los siguientes:

Laborables: de 10:30 a 20:30

Festivos y vigilias: de 10:30 a 21:30

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14 de diciembre de 2016

    […] como se elaboraba históricamente en el mismo municipio y después lo iban a vender a la Fira de Santa Llúcia de Barcelona y en otros pueblos y ciudades de Catalunya, haciéndose la competencia con los productores de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *