Guadix

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


La pequeña ciudad andaluza de Guadix (no llega a los 20.000 habitantes) se diferencia de sus compatriotas por tener un pequeño barrio muy especial, el único en España, el de “las Cuevas”. Está todo formado por hogares que tienen la montaña como techo, observamos paredes blancas y chimeneas que sobresalen de estas montañas arcillosas. Difíciles de construir, ya que están hechas a “pico y pala”, y muy acogedoras. La gran ventaja que nos comentan sus propietarios es que no necesitan ni calefacción en invierno, ni aire acondicionado en verano, ya que durante todo el año mantienen la temperatura entre 18ºC y 20ºC.

Si alguien quiere visitar una de estas cuevas puede hacerlo entrando en la cueva museo de costumbres populares, y también, paseando por el barrio seguro que encontraréis habitantes que os querrán enseñar su cueva a cambio de nada o de una pequeña propina. Resultan ser casitas muy acogedoras, no todas son del mismo tamaño pero suelen ser pequeñas, con uno o dos pisos incluso, sin calefacción y sin aire acondicionado, pero todas con su fuego a tierra y la chimenea.

Estas cuevas se remontan al siglo XVI, cuando se construyen como refugio durante la guerra de los moros, y ahora, aparte de servir de hogar para muchas familias, también son un buen atractivo turístico.

Importante: También existen cuevas con la función de hostal, por lo que si os interesa, podéis pasar la noche en alguna de estas construcciones.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *