Grandavalira da consejos para hacer los trucos en la nieve

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


A medida que se acerca el final de temporada, la nieve de las pistas de esquí se transforma y los esquiadores han de tener en cuenta una serie de recomendaciones técnicas para disfrutar al máximo de la jornada de esquí de una forma efectiva y segura.

Desde la Escuela de Esquí de Grandvalira recuerdan la importancia de ajustar la técnica de esquí a la nieve primavera e inciden en la importancia de mantener un estado de forma adecuado a unas condiciones del entorno más exigentes, así como de efectuar un calentamiento previo en las primeras bajadas del día.

Los responsables de la escuela Xavier Salinas y Miquel Casals recuerdan, además, que es esencial encerar bien los esquís para mejorar el deslizamiento sobre el terreno nevado y dan a conocer las pautas técnicas que los monitores Top Class del dominio indican a sus alumnos en esta época del año y en función de los diferentes tipos de nieve primavera:

 Nieve dura.- Condición que acostumbra a presentar la nieve a primera hora de la mañana un día de primavera. Requiere un esquí dinámico en posición neutra con toma de canto firme. Se recomienda giro de radio medio, dinámico y con cambios rápidos en la toma de cantos y presión dosificada para aumentar el grip.

 Nieve con ligera transformación.- Se da a medida que avanza la jornada y suben las temperaturas. Es una nieve más sencilla, que facilita mucho el derrape y la toma de cantos. Los monitores de Grandvalira consideran que es el momento más adecuado para realizar todo tipo de giros, gracias a la seguridad que aporta un deslizamiento más lento. Con este tipo de nieve, la Escuela de Esquí de Grandvalira recomienda la práctica de toma de cantos en niveles intermedios.

 Nieve transformada.- Durante las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más elevadas. La nieve es más pesada y se aconseja trabajar la amortiguación para aligerar y poder suavizar la manera como pivotan los esquís con el objetivo de controlar la velocidad y la trayectoria. Xavier Salinas y Miquel Casals, directores de la Escuela de Esquí y Snowboard de Grandvalira, especifican que hace falta un buen equilibrio para compensar el menor deslizamiento que provoca el estado más húmedo de la nieve y especifican que “no hace falta una toma de cantos firme, sino que hemos de conseguir el máximo deslizamiento buscando un asentamiento de los esquís más plano sobre la nieve”.

La importancia de la forma física

Los visitantes de Grandvalira tendrán la posibilidad a partir de ahora de practicar el esquí con temperaturas más agradables, pero los directores de la Escuela de Esquí de Grandvalira alertan que no se ha de olvidar la preparación física. “La nieve primavera es más exigente, lo que requiere una forma adecuada que se ha de mantener durante la semana para llegar preparado el fin de semana y aprovechar al máximo la jornada”, explica Salinas.

 “Para aquellos esquiadores con un nivel medio o alto, nuestro consejo es que realicen al menos dos sesiones de entrenamiento en su centro fitness que combinen la resistencia aeróbica con la fuerza, concentrada principalmente en la parte inferior del cuerpo. Las clases dirigidas de ciclismo indoor o step, junto a la tonificación muscular o el Pilates, serían una buena manera de ponerse a punto para afrontar el último tramo de la temporada”, añade.

 Igualmente, es importante realizar un buen calentamiento justo antes del primer descenso, ya con la ropa de esquí y hasta con los esquís puestos, una vez se llega a la parte alta del telesilla. Estos consisten sobretodo en estiramientos musculares de abductores, abductores y cuádriceps.

100 pistas abiertas y la oferta de nieve más extensa de los Pirineos

Buen tiempo, muchas opciones de ocio y garantía de nieve en la superficie esquiable más grande de los Pirineos. Este es el resumen de las previsiones para el fin de semana en Grandvalira, que contará con 100 pistas abiertas y 64 remontes operativos. En total, el dominio ofrecerá 190 km de extensión para la práctica de los deportes de invierno. Las cotas varían de los 80 a los 120 centímetros con nieve primavera y la previsión meteorológica para finales de semana viene marcada por el predominio del sol.

 La bajada de temperaturas de los últimos días y las nevadas débiles de principios de semana, que han dejado unos 5 cm de nieve nueva y han permitido activar la red de innivación, aseguran a los esquiadores unas magníficas condiciones.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *