Gastronomía japonesa: el okonomiyaki

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


El sushi es el plato más famoso de la cocina japonesa. Pero la gastronomía de Japón es mucho más rica y hoy nos fijamos en uno de los platos que más nos llamó la atención de nuestro viaje en Japón: el okonomiyaki o okonomi-yaki. Lo más espectacular de todo es su preparación en los restaurantes que lo hacen en la misma plancha que está en la mesa donde comemos. Por este motivo, la primera vez que se come es importante asegurarse que en el restaurante lo cocinan en la misma mesa. Nosotros comimos en dos ocasiones. La primera se cocinó en la misma mesa y la segunda, lo hicieron en la cocina del restaurante.

   okonomiyakiosaka

El okonomiyaki es un plato en el que la masa es una base de harina, col, agua y huevo, aunque también es frecuente encontrar en ella otros ingredientes como cebolla. Luego se completa con algún que otro producto, ya sea pescado, carne, vegetales o queso. Finalmente se añade la salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. También es frecuente encontrarlos recubiertos de noodles.

okonomiyakiosaka2

Se trata de un plato típico de la región de Kansai, donde está su origen, e Hiroshima pero también es considerado, ya, como uno de los platos típicos de Osaka. Nosotros los probamos en dos sitios. El primero fue en Osaka. En el restaurante Fugetsu que ha ganado un premio por sus okonomiyakis. Su preparación en la plancha de la misma mesa donde comimos es un auténtico espectáculo como se puede ver en el vídeo: primero viene el cocinero y nos muestra los diferentes ingredientes y empieza a hacer la base en la plancha. Y a medida que se va cocinando, vienen diferentes cocineros especializados, cada uno en una fase del proceso para llegar a completar el plato. Al final de todo, añaden el ingrediente seleccionado (en el nuestro caso carne), las diferentes salsas y los fideos.

okonomiyakimiyashimaanguilamiyajima

En el caso de la isla de Miyajima, pedimos un okonomiyaki con anguila, que estaba delicioso. En este caso, la base era más suave, con menos col y con la que se apreciaba más el sabor tanto de la anguila como del resto de ingredientes que forman parte de este plato, como son sus salsas, aunque en este caso no tenía pasta. En este caso comimos en un pequeño restaurante familiar llamado Yasakoi, que tiene mucha pinta de taberna y que está en un segundo piso. El otro plato que pedimos, una anguila con arroz, plato típico de la zona que también resultó delicioso. Sin duda alguna, a pesar del aspecto rústico y tabernario, este lugar era ideal para disfrutar de la auténtica gastronomía isleña.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *