Diez años sin esquí en Rasos de Peguera

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest



triptic-rasos-de-peguera

Ahora se cumplen diez años sin esquí alpino en Rasos de Peguera. Es el primer lugar de Catalunya donde se empezó la práctica de esquí, el año 1908, y ahora hace ya 10 años que está cerrada. Es cierto que el 2010 reabrió como un parque de nieve y ahora, una de las únicas actividades que se anuncian en la web de la antigua estación de esquí son las excursiones con raquetas de nieve. Ahora, cuando hay nieve, esta actividad junto a las familias que se acercan con los trineos son las únicas que dan vida a la que antaño fue una de las estaciones de esquí más cercanas de Barcelona y motor económico de toda la zona del Berguedà. Era una estación de esquí pequeña y modesta que contaba solo con 10 pistas. Pero era un buen lugar para iniciarse en la práctica del esquí. Las pistas eran 2 de verdes, 2 azules y 6 rojas. En total, las pistas sumaban 8 kilómetros y los remontes tenían una capacidad para 2.600 esquiadores hora, una cifra muy modesta comparada con las dos grandes estaciones de la vecina Cerdanya, La Molina y Masella, situadas en mejores cotas y que también han recibido más inversiones para afrontar las exigencias actuales de un sector tan competitivo como es el de las estaciones de esquí.

La antigua estación de esquí de Rasos, muy cercana a Barcelona y situada en una cota muy baja, de entre 1.850 y 2.050 metros, dependía exclusivamente de la nieve natural decidiótirar la toalla aduciendo a razones “de carácter empresarial” que impedían “abrir la estación en las condiciones de calidad y competitividad que desearíamos”.  El año anterior solo pudo abrir 52 días, hecho que condena económicamente a cualquier estación de montaña. El cierre de la estación de esquí resultó un choque para sus trabajadores y también para todo el sector turístico de la zona que veía desaparecer uno de sus principales atractivos durante el invierno, aunque con el paso de los años ha conseguido poner en valor otros activos y reconquistar al público que a pesar de identificar la zona como territorio de bosques y montañas no lo asocia con el esquí. Des del cierre de la estación de esquí dels Rasos, los rumores de su reapertura han sido constantes e incluso en 2009 la Generalitat se comprometió aayudar económicament a la estación de esquí, como realiza con otras tantas en Catalunya, para iniciar la remodelación y hacer realidad su reapertura. La inversión se calculaba en 12,5 millones de euros y la Generalitat condicionaba su apoyo a la participación del sector privado. Pero esta reapertura no ha llegado, al menos de forma completa y la antigua estación de esquí solo ha reabierto sus instalaciones de forma parcial y para excursiones con raquetas de nieve. Con los años también han corrido otros rumores, como la posibilidad que lo comprara el jeque propietario del antiguo pueblo de Peguera, pero que tampoco se ha hecho realidad. La recuperación de la zona para la práctica de actividades lúdicas en la nieve se ha juntado ahora con la reapertura del chalet, uno de los edificios emblemáticos de la estación gracias a la campaña del Centre Excursionista Montserrat que ha sido el impulsor de su restauración después que sufriera un incendio que lo dejó inutilizable. Fuera de la temporada de invierno tampoco es extraño ver mucha gente en la zona que va a pasar el día de excursión en la montaña o durante el otoño recurriendo las antiguas pistas en busca de setas.

S

Vista dels Rasos de Peguera por Jordi Malanyeu

La estación de los Rasos era una estación de esquí mítica en Catalunya porqué en ella es donde se documentó la primera práctica de esquí en el país, el año 1908. Y precisamente, una de las últimas veces que se esquió en la zona fue en la celebración de este centenario, los días 27, 28 y 1 de marzo del 2009. A pesar que la práctica de esquí en la zona está documentada des del 1908, fue el 1975 cuando se inauguró la estación de esquí con cinco teleskis, un par de tiendas, cafeterías y también una escuela de esquí. Y en la estación de esquí practicaban tanto esquí nórdico como esquí alpino. Desde 1975 hasta 29 años después, cuando el 2004 se anunció su cierre. La estación de esquí había quedado totalmente anticuada y se ha había convertido en un centro poco competitivo por la poca altitud de sus cotas, que le impedían tener nieve natural durante muchos días del invierno y además tenía que competir con las estaciones situadas a más altura y con un clima más frío y más nevadas durante los meses de frío y que a diferencia dels Rasos contaban con cañones para suplir la falta de nieve durante los inviernos con menos precipitaciones.

Mapa de pistas dels Rasos de Peguera

Mapa de pistas dels Rasos de Peguera


 
Plano de pistas de 1998

Mapa de pistas dels Rasos de Peguera del 1998

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *