Copa del Mundo de Telemark en Espot

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


Raquel Bou Telemark Gran Pallars

La estación de esquí de Gran Pallars Espot acogerá este fin de semana, del 13 al 15 de marzo, la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Telemark de esta temporada. El circuito de la copa del mundo esta plenamente consolidado y se espera la participación de más 60 corredores que tomaran parte en las tres modalidades previstas: gigante, sprint y clásico.

El equipo español estará compuesto por el madrileño Tomás Testillano, los catalanes Raquel Bau y Pol León, los aragoneses Ruben Subias y Javier Martín y la riojana Sonia Poderós. Testillano y Bau son los dos esquiadores más experimentados del equipo y participan habitualmente en la copa del mundo. Esta temporada sus mejores resultados en el circuito son una séptima posición de Bau en sprint y una onceava de Testillano en gigante. Las carreras se disputaran en las pistas Estadi y La Pala, y la competición en Gran Pallars Espot se pondrá en marcha el día 12 de marzo con la jornada de entrenamientos libres para los equipos. El concurso comenzará sábado con la modalidad de sprint, el domingo día 14 se correrá el gigante y la competición se cerrará el día 15 con la modalidad de clásico. Con esta copa del mundo de telemark, Gran Pallars Espot hace un paso importante para dar a conocer internacionalmente su estación de esquí a un sector de la nieve que conecta muy bien con la filosofía de montaña de Espot.

La especialidad de telemark en España es muy reciente, ya que el primer campeonato de España oficial se remonta a el año 2006, pero en los países nórdicos y alpinos, su practica esta muy extendida entre los aficionados a los que les gusta volver a los orígenes del esquí.

LAS MODALIDADES

El telemark de competición esta dividido en tres modalidades: gigante, sprint y clásico.

GIGANTE

El gigante se desarrolla en dos mangas, entre 50 segundos y 1’05, y en medio del recorrido hay un salto de unos 25 metros de largo con una línea pintada sobre la nieve que los esquiadores han de superar con una recepción en estilo telemark para evitar ser penalizados con un segundo. El estilo del esquiador es igualmente juzgado a la hora de superar las puertas. Todas se han de pasar en posición telemark para no recibir penalización.

SPRINT

El sprint consta de dos mangas que oscilan entre 1 minuto y 20 segundos y 1 minuto y 40 segundos. El trazado es de gigante, con un salto, y al final hay un peralte donde el esquiador ha de realizar un giro de 360º. Después del giro el esquiador afronta los últimos metros antes de la llegada haciendo un esprint en la modalidad de skating de esquí de fondo. El skating ha de corresponder a un tercio del tiempo total. Por ejemplo, si la duración de una manga es de 1 minuto y 30 segundos, el recorrido ha de tener 1 minuto de descenso y 30 segundos de skating.

CLASICO

La especialidad del telemark clásico se puede considerar la prueba reina y es como la del sprint, pero sólo se efectúa una sola manga. Su duración va de los 3 minutos a los 3 minutos y medio. Por ejemplo, si fuera una manga de 3 minutos habría de tener 2 minutos de descenso y 1 minuto de skating.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *