Consejos nutricionales para el ciclista

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


BTT Cerler

Con la llegada del calor, la mayoría de estaciones de esquí, ya sin nieve, abren sus instalaciones reconvertidas para la práctica de deportes de montaña y especialmente para la práctica del ciclismo de montaña con la creación de circuitos especializados, los llamados bikeparks. Y según cuenta la doctora Nieves Palacios, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Consejo Superior de Deportes, en una nota difundida per la asociación American Pistachio Govers, explica que la práctica del ciclismo, en cualquier de sus modalidades incluyendo la BTT, conlleva un gran gasto energético y sin embargo, muchos ciclista no tienen en cuenta como recuperar las calorías perdidas. Así, la doctora Palacios habla de seis necesidades nutricionales básicas relacionadas con la práctica del ciclismo.

  1. Ingesta energética adecuada. Según la doctora es necesario aportar al organismo la energía diaria necesaria para alcanzar un rendimiento óptimo. En competiciones como el Tour de Francia los deportistas gastan unas 6.000 kcal al día pero muchos no contemplan la recuperación de ellas.
  2. Aporte de hierro. Se encuentra en la sangre, en la hemoglobina y la mioglobina y su función principal es transportar el oxígeno. Y según la doctora “en un ciclista resulta fundamental tener unos niveles de hierro y hemoglobina óptimos ya que si no es así, podría desarrollar una anemia ferropénica y presentar un deterioro del rendimiento física y fatiga”.
  3. Calcio para los huesos. Otro elemento fundamental en la dieta del ciclista es el calcio. “Los ciclistas deben cuidar de forma particular su salud ósea, ya que someten a mucho estrés distintas áreas de la columna  vertebral, como consecuencia de su postura sobre la bicicleta. Por ello, el consumo de calcio es básico en este deporte”, explica Palacios.
  4. Antioxidantes contra los radicales libres. La práctica de ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno de forma muy importante y, con ello, se dispara la producción de radicales libres, que pueden ocasionar alteraciones en los tejidos. Según la experta, “es necesario ingerir alimentos que contengan sustancias antioxidantes, con el fin evitar la aparición de lesiones tisulares, tras las largas sesiones de entrenamiento, y obtener un buen rendimiento físico”.
  5. Minerales para los músculos, la salud cardíaca, la hidratación y la fatiga. El potasio es clave en la alimentación del deportista y también del ciclista porqué favorece la contracción muscular. “Un ciclista con poco potasio puede alterar su sistema neuromuscular y el ritmo cardíaco”, dice la experta. Destacan también otros minerales como el sodio, fundamental para una hidratación correcto y el magnesio que contribuye a reducir la sensación de cansancio y fatiga.
  6. Vitaminas B1 y B6 para la obtención de energía. La doctora Nieves Palacio también subraya la importancia de algunas vintaminas. Así, según cuenta la falta de vitamina B1 o tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos mientras que la vitamina B6 o piridoxina contribuye en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrelina. Esta última además ayuda a una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y fatiga.

En la nota de los cultivadores americanos de pistachos, la doctora recomienda este alimento como una de los más completos para los ciclistas ya 100 gramos de pistachos aportan unas 600kcal y 7,2 mg de hierro. Son el 35% de las necesidades diarias de este mineral y además contienen calcio, antioxidantes, minerales como el sodio, el potasio y el magnesio y vitaminas B1 y B6. Pero existen también otros alimentos muy completos que resultan ideales para después de una intensa jornada practicando deporte y en especial ciclismo de montaña.

Share with:

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *